Oferta Educativa
Servicios

Ideario


La Orden de HH. MM. Capuchinos de España presenta este Ideario o Carácter propio de sus centros acogiéndose a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978 y la sentencia del Tribunal Constitucional 1985/0077 sobre la creación y dirección de centros educativos, desde las enseñanzas del evangelio, los documentos de la Iglesia sobre la educación, el estilo de san Francisco de Asís, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la de los Derechos del Niño, dentro del marco constitucional y educativo español.

 

Identidad de nuestros Colegios

Los Colegios de los HH. MM. Capuchinos de España son centros franciscanos de educación en los que se promueve la formación progresiva e integral de nuestros alumnos desde:

  1. La actitud filial hacia Dios Padre, el amor a Jesucristo, nuestro hermano mayor, y a María, madre de todos los hombres.
  2. La fraternidad universal.
  3. La cercanía y la solidaridad con los hombres, especialmente los más pobres.
  4. El esfuerzo por la paz y la convivencia entre todas las personas.
  5. El respeto y la valoración positiva de la creación.
  6. Un ambiente de alegría y sencillez en el uso de los bienes materiales.

En el trabajo educativo se tienen presentes los siguientes principios:

  1. Integrar la fe y la cultura en la educación.
  2. Enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos, favoreciendo el trabajo individual y en grupo de una manera crítica y autónoma.
  3. Velar el crecimiento personal de los alumnos en un ambiente de amistad y familia, para que se formen de manera armónica, gradual y adaptada a su edad.
  4. Fomentar la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal de la verdad.
  5. Estimular el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad.
  6. Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para acceder a estudios superiores o integrarse profesionalmente en la sociedad.
  7. Enseñar el uso adecuado de las nuevas tecnologías de nuestro tiempo.
  8. Ser un centro de irradiación cultural y fomento de la convivencia social.
  9. Trabajar unidos desde las distintas Comunidades Autónomas en que están radicados nuestros Colegios para conseguir un proyecto común de educación cristiana, eclesial y franciscana.

Comunidad educativa de nuestros Colegios

La Comunidad educativa de nuestros Colegios está formada por el Equipo Directivo, los profesores, el personal no docente, los padres y los alumnos.
Todos los miembros de la Comunidad educativa de nuestros Centros han de aceptar libremente o, al menos, respetar el presente Ideario.
Cada uno de estos grupos toman parte en la responsabilidad de nuestros colegios a través de distintos órganos colegiados: Claustro de profesores, Departamentos, Consejo Escolar, AMPA.

Profesores

Los profesores de nuestros colegios son los colaboradores indispensables y los principales artífices del proceso educativo de nuestros colegios.
Tienen derecho al ejercicio de la libertad de cátedra dentro del marco de este ideario y del trabajo coordinado que deben llevar a cabo en su labor educativa.
Deben, también, continuar permanentemente su formación humana, profesional y religiosa. Igualmente, deben conocer y estar preparados para aplicar las nuevas tecnologías en el centro así como a una constate renovación pedagógica.

Padres

Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos. Comparten tal responsabilidad con la Comunidad educativa de nuestros colegios en un ambiente de permanente colaboración y confianza.

Han de estar dispuestos a formar parte de los órganos de gobierno del centro, de acuerdo con la legislación educativa.
Es conveniente que los padres se integren en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de nuestros colegios.

Alumnos

Los alumnos son los protagonistas de su educación. Deben ser considerados como los sujetos de su propia educación.
Se les pide que vayan asumiendo el grado de madurez, responsabilidad, autonomía y sentido crítico correspondientes a su edad, así como una progresiva adquisición de los fundamentales valores cívicos y espirituales.
Colaboran responsablemente en el buen funcionamiento del Colegio.
En la medida de sus posibilidades y dentro de los términos de la legislación educativa, los alumnos formarán parte de los órganos de gobierno de nuestros Centros educativos y de las asociaciones que existan o se formen en los mismos.
Para que los alumnos conserven el recuerdo de nuestros Colegios y sigan unidos a nuestros ideales educativos, es conveniente la creación o el mantenimiento de la Asociación de Antiguos Alumnos.


INSTALACIONES
LOCALIZACIÓN

Paseo Santa María de la Cabeza, 115
28026 Madrid

CONTACTO

Tfno: 914 765 112
Fax: 914 755 196
info@csc-capuchinos.com

 

 

Bilingual English Development & Assessment

Plataforma de gestión y comunicación de colegios, centros educativos y docentes


C.S.C., PP Capuchinos. Todos los derechos reservados 2007 - 2014